NOTICIAS LITERARIAS


UN ESCRITOR VASCO CAUTIVA LAS EDITORIALES DE 
STEPHEN KING Y LEARSON

La última noche en Tremore Beach', ópera prima de Mikel Santiago, será publicada en EEUU y Francia, entre otros. Además, la productora de Amenábar ha comprado los derechos para llevarla al cine.




"Cuando empecé a escribir y enviar novelas recibía como mucho, una carta de rechazo cada dos meses. Ahora tengo una pila de emails semanales diciéndome lo bien que va todo. Me está creando una peligrosa adicción..." Así describe el escritor Mikel Santiago(Portugalete, 1975) su actual situación tras el éxito absoluto de su primera novela: La última noche en Tremore Beach (Ediciones B). La obra, novela negra con tintes psicológicos, ha encandilado a crítica y público y ha llevado al escritor vasco a lo más alto: alcanzar lo que sólo unos pocos escritores del Estado consigue: entrar en el selecto club de los "autores de las seis cifras", es decir, firmar un contrato de seis cifras en EE.UU. La cantidad, que podría estar en una horquilla desde los 100.000 a los 999.999, la puso sobre la mesa la editorial de Stephen King (Simon & Schuster) por los derechos de la obra en inglés. Al parecer, hubo otras firmas  interesadas en la compra, por lo que la neoyorquina decidió "jugar a la mayor". "Me puse a dar saltos de alegría hasta que la vecina me recordó que eran las once de la noche", nos cuenta. Simon & Schuster no es la única, la francesa Actes Sud se ha apuntado a publicar la novela en su colección de 'Babel Noir', donde compartirá catálogo con nombres Stieg Larsson y Camilla Läckberg.
Santiago, que ha respondido a las preguntas de eitb.eus desde Ámsterdam donde vive actualmente, dice estar "en estado de shock, pero un shock feliz". No es para menos. La última noche en Tremore Beach va por la sexta edición (30.000 ejemplares vendidos; manteniéndose en los primeros puestos del Top Ten en ventas en el Estado), va a ser traducida a 10 idiomas y estará a la venta en 15 países. La crítica también ha decidido bendecir a este portugalujo: "Formidable", "magnífica" o "ambiciosa", son algunos de los adjetivos que han utilizado para describir su bautizo. Hay quien lo ha comparado con Stephen King, "incluso me ha llamado "Mi-KING Santiago", nos reconoce "encantado": "Para mí es un honor que mis libros recuerden a King porque soy su gran fan", añade.
Quizás seducido por el ambiente de tensión y paranoia que destila la novela, la productora de Alejandro Amenábar acaba de comprar los derechos para un posible adaptación al cine o la pequeña pantalla. "Me imagino Tremore Beach como una buena película de intriga psicológica tipo Shutter Island, o como una serie corta tipo Twin Peaks", nos cuenta Mikel.
Novela 'made in Ireland'
La última noche en Tremore Beach transcurre en Irlanda, en un pequeño pueblo de la costa de Donegal. Mikel Santiago conoce bien estos parajes. Vivió durante varios años en Dublín e incluso visitó el pueblo que sirvió de inspiración, "GlencolumbKille, una autentica joya perdida en el norte de Irlanda". Quien tenga curiosidad de ver cómo es el enclave, solo tiene que entrar en la página del autor y ver las instantáneas que le sirvieron de inspiración para ambientar la novela.
El protagonista, Peter Harper, es un músico en plena crisis creativa y personal que va a parar a una casa solitaria y un tanto intrigante. La vida le cambia cuando recibe el impacto de un rayo: ya nada es como antes….




Llama la atención que un tipo algo miedoso, "muy paranoico" en sus palabras, pueda escribir novela negra y de intriga. "Precisamente lo hago por eso, porque me sirve de terapia. Dejas la mente abierta y le das permiso a tu subconsciente para que hable con tus manos sin filtrar nada. Después lo lees y decides si debes preocuparte...", explica. Sus referencias literarias y cinematográficas, "Stephen King, Poe, Lovecraft o Hitchcock", hacen el resto.
Con estos mimbres y una ardua labor durante dos años construyó Mikel Santiago La última noche en Tremore Beach. Tardó alrededor de un año en componer los personajes y las tramas, y otro tanto "para poner todo en papel, bonito y con todas las tildes". Los protagonistas de la novela dieron a Santiago más de un quebradero de cabeza: "Trabajé muy a fondo sus personalidades y el viaje emocional individual de cada personaje del elenco protagonista. Esto era muy importante para conseguir ese efecto de "urgencia" al final de la novela, cuando el lector no deja de leer para saber 'qué les va a pasar' a esos personajes con los que, normalmente, logra simpatizar bastante", nos cuenta.


J.K. ROWLING VUELVE A EXPANDIR EL UNIVERSO DE "HARRY POTTTER" CON UNA HISTORIA DE ANTAGONISTA.


LA ESCRITORA ANUNCIO QUE PARA HALOWEEN PUBLICARA EN SU SITIO POTTERMORE.COM, LA HISTORIA DE DOLORES UMBRIGDE PROFESORA DE HOGWARTS Y MIEMBRO DEL MINISTERIO DE MAGIA.

Una buena noticia para los fans de "Harry Potter": J.K. Rowling anunció que lanzará la historia completa de uno de los personajes clave de la saga.

Según informó "The Hollywood Reporter", la escritora publicará como un especial de Halloween, en el sitio pottermore.com, la historia detrás de Dolores Umbridge, profesora de Hogwarts y miembro del Ministerio de Magia.

La primera vez que el personaje, que en las películas interpretó la actriz Imelda Staunton, fue en "Harry Potter y la orden del Fénix", como subsecretaria del Ministerio de Magia.

"Umbridge no es sólo uno de los personajes más malignos de la saga Potter, también es la única persona, aparte de Lord Voldemort, que fue capaz de dejarle una cicatriz permanente a Harry", asegura la escritora en el sitio web, en el que además aparece una breve descripción de lo que los fans podrán esperar de la publicación.

"El nuevo y exclusivo contendido de J.K. Rowling ofrece una rica historia de 1.700 palabras sobre la vida de Umbridge, llena de muchos detalles nuevos, así como revelaciones en primera persona y reflexiones sobre el personaje".


MEGAN MAXWELL, EL ULTIMO FENÓMENO DE LA LITERATURA ERÓTICA, DESMENUZA SU BOOM EN CHILE.

" ME ENFOQUE EN LAS FANTASÍAS SEXUALES QUE TODO EL MUNDO TIENE, PERO QUE POCA GENTE CUMPLE", DICE LA ESCRITORA ESPAÑOLA, QUIEN ATERRIZO EN EL PAÍS COMO ROCKSTAR, PARA PARTICIPAR EN LA FERIA DEL LIBRO Y EN DIVERSOS ENCUENTROS CON SUS FANS.


Megan Maxwell. Podría ser el nombre de una cantante de moda o de una actriz de Hollywood, pero ni lo uno ni lo otro. Maxwell es una española que se dedica a la escritura, y que en las últimas temporadas ha logrado lo que muy pocos en ese terreno: Transformarse en celebridad, en un personaje que trasciende sus libros. Tanto, como para que centenares de fanáticos la reciban como rockstar en aeropuertos de Argentina, Brasil o Chile, hasta donde arribó este jueves para ser parte de la nueva edición de la Feria del Libro

La agenda de Megan Maxwell en Chile contempla para esta tarde una reunión con sus Guerreras en la Fundación Cultural de Providencia (18:30 horas), mientras que mañana sábado a las 17:30 horas llegará hasta Filsa (Sala Pedro Prado) para presentar algunas de sus obras. El domingo (15:30) nuevamente estará en Estación Mapocho, firmando libros en el stand de editorial Planeta.

Algunas de sus obras son:

- TRILOGIA DE PIDEME LO QUE QUIERAS


- TRILOGIA LAS GUERRERAS MAXWELL


- TE LO DIJE


ENTRE MUCHAS OTRAS




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR DESDE MI RINCÓN DE LECTURA